lunes, 29 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL REAL BETIS III

1947-1958: Los años del "manquepierda"
Difícilmente puede entenderse lo que es el Betis sin mencionar los 10 años que jugó en Tercera, porque entonces tanto el club como su afición encontraron una seña de identidad que le acompaña aún en la actualidad. Según muchos autores, su "alma", que se halla en una expresión que en los años 50 despertó la simpatía de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”. El poeta Joaquín Romero Murube describió aquellos tiempos y aquella expresión con las siguientes palabras: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.
El Betis superó esos años con la ayuda de una afición que consigue llevar al club de regreso a Segunda División en 1954, ganando fama por llenar su estadio y por las “marchas verdes” en los desplazamientos. Atrás quedaron años de tremendas dificultades económicas, en los que unos pocos mantienen vivo a un club, según sus dirigentes, ignorado por las instituciones. La experiencia en Tercera fortaleció al club y le añadió otra singularidad: la de ser el único equipo que ostenta los títulos de Campeón de Primera, Segunda y Tercera División.
Mención especial tiene en esta época el que fue máximo dirigente de la entidad blanquiverde desde Tercera División hasta 1955, Manuel Ruiz Rodríguez, año en que abandonó la presidencia del club, pues creía que ya no podía ofrecer más para el crecimiento de la entidad. Este presidente bético no ha sido tan conocido como otros (Manuel Ruiz de Lopera o Benito Villamarín), pero su contribución fue fundamental para que el Betis haya llegado a ser lo que es. Su magnífica relación con otros clubes, como el Cádiz CF, del que consiguió varios fichajes a buen precio, y su labor fue vital en aquellos momentos críticos para la entidad blanquiverde.
Pocos dudaron tras la celebrada vuelta del Betis a Segunda en 1954 que ascendería a Primera tarde o temprano. No obstante, hubo que esperar hasta 5 años más tarde, el 1 de junio de 1958 para ver al Real Betis Balompié como equipo de Primera División.

domingo, 28 de noviembre de 2010

PROXIMO PARTIDO

Tras la suspensión ayer tarde por la lluvia del partido que el Real Betis tenía que disputar con el Barcelona B.nuestro equipo sigue a la cabeza de la clasificación ya que pese a no jugar, los resultados de Rayo y Celta nos han beneficiado. el próximo partido lo disputara el Real Betis con el Numancia en el estadio de Los Pajaritos el próximo sabado a las 16 horas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CARTAGENA 2 REAL BETIS 1

La jornada 13 ha sido una jornada drástica para el Real Betis ya que perdió por 2-1 ante el Cartagena.
Ya empezó el Betis el partido de una forma rara en alineación y en el juego quizás debido a las muchas bajas que el equipo presentaba pero aún así haciendo ambos equipo una primera parte bastante mala se fueron al descanso con 0-0 en el marcador.
La segunda parte la empezó mejor el Betis que con la entrada de Beñat tocó más el balón y fruto de ello tras una bonita jugada llego el gol de Ruben Castro que ponía al Betis por delante en el marcador.Pero el mismo Beñat que revolucionaria al Real Betis sería el protagonista del resto del partido ya que tras su inocente expulsión el equipo no supo reaccionar y fue metiendose cada vez mas atrás, y así llego la absurda e innecesaria falta de Arzu en el borde del área que sirvió para el empate del Cartagena, esto dió alas al equipo cartagenero que un minuto mas tarde casi en el 90 marco de cabeza el gol de la victoria para su equipo.Pero no quedaría así la cosa sino que el Arbitro también expulsaría a Miki Roqué y al entrenador Pepe Mel . Más bajas que unir a los lesionados para el partido del próximo sábado ante el Barcelona B.




miércoles, 17 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL REAL BETIS II

1930-1947: Edad de oro y hundimiento
Con la llegada de los años 30 los términos “Betis” y “béticos” sustituyeron al de “Balompié” y “balompedistas” en el habla popular. El club escribió en el primer lustro algunos de los episodios más brillantes de su historia: en menos de 10 meses el Betis se convirtió en el primer equipo del sur que llega a la final de la Copa de España y conmemoró con brillantez su 25º aniversario al llegar a ser, el 3 de abril de 1932, campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la Primera División de España.
Ya en Primera, formó un gran plantel que, en la temporada 1934-35 y bajo la dirección de Patrick O'Connell, se proclamó Campeón de Liga: Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Adolfo, Lecue, Unamuno, Timimi, Saro, Caballero, Rancel, Valera y Espinosa; 6 vascos, 3 canarios, 3 sevillanos y un almeriense. El 28 de abril de 1935 está escrito en la historia del club verdiblanco: el Betis venció por 0-5 en Santander y se hizo con el título de Liga; era sábado de Feria, y la fiesta se trasladó al recinto ferial, donde la noticia se dio a conocer en las pizarras de las casetas.
Un año más tarde, fiel a su idiosincrasia, el Betis pasó de la cima a la sima con el desmantelamiento de aquel equipo campeón: en primer término, por una mala situación económica que le obligó a vender a 3 de sus jugadores, en parte también por un relevo natural por el que se dio la carta de libertad a 4 de ellos pero, sobre todo, por la llegada de la Guerra Civil, que dejó al club sin efectivos, por quedar bloqueados en el Norte o ser movilizados al frente. Sólo Peral y Saro quedaron en esos años como exponentes de quienes 15 meses antes habían levantado la Copa del Campeonato de Liga.
Las consecuencias de la Guerra Civil fueron demoledoras para el Betis, que además cometió el error de volver a la competición en la temporada 1939-40, cuando podría haber solicitado la moratoria que se aplicó a otros clubes cuyos estadios se usaron para "necesidades de la guerra". Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía 5 años de su título de Liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División.
Dos años más tarde, regresó brevemente a Primera, y en 1943 el Betis se despidió de la misma, a la que no regresó hasta 15 años después. Culminando la cuesta abajo del Betis, llega lo más temido, precisamente en el escenario que había visto al Betis Campeón. En Santander el 13 de abril de 1947, el Real Betis Balompié perdió 4-1 ante el Racing y descendió a la Tercera División de España.

domingo, 14 de noviembre de 2010

BETIS 3 JEREZ 1

Nuevo triunfo Bético esta vez ante el Jérez al que venció en la tarde de ayer en el estadio Benito Villamarín.
Gran competitividad del equipo jerezano que tuvo claras ocasiones para complicar al Real Betis, pero que se encontró con un gran Goitia y un aún más que acertado Jorge Molina que volvió a encontrarse con el gol además por partida triple, trás su vuelta a la liga recuperado de su lesión. Así es que con la victoria del Valladolid ante el Celta el Betis consigue una diferencia de cinco puntos sobre el segundo clasificado el Rayo Vallecano.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ZARAGOZA1 BETIS 2

El Real Betis volvió anoche a darnos una gran alegria ganando al Real Zaragoza en su campo y clasificandose así para los octavos de final de la Copa del Rey.
Si hace quince dias Mel nos sorprendia en el Benito Villamarín sacando al segundo equipo en el encuentro de ida y alguien pudiera pensar que no le daba importancia a la Copa, anoche el Betis volvió a demostrar que tiene equipo para ganar en primera y que esta interesado en seguir en la competición copera.

martes, 9 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL REAL BETIS I

El Real Betis Balompié nació de la fusión de dos equipos existentes en la ciudad, el Sevilla Balompié y el Betis Foot-ball Club.

El Sevilla Balompié
En 1907, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica se unieron para organizar un nuevo club de fútbol en Sevilla. Entre ellos había muchos grupos de hermanos: los Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cáscales y Gutiérrez, vestían de blanco y azul (representativos de la infantería). Su primer presidente fue Alfredo del Castillo Ochoa (Alfonso del Castillo Ochoa según el libro Sevilla en el siglo XX y el primer capitán -que hacía las veces de entrenador-, en 1914, Manuel Ramos Asencio. La sede social se ubicó en la calle Alfonso XII (1908-1909), Federico de Castro (1910-1911) y Jerónimo Hernández (1912-1914). El nombre elegido por el grupo de jóvenes, con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, acabó por convertirse en su seña de identidad: “Sevilla BALOMPIÉ” (los primeros meses, “España Balompié”). El club quedó oficialmente fundado cuando se inscribió en el Gobierno Civil el 1 de febrero de 1909. El “Balompié” se dio a conocer pronto, al convertirse en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910.

El Betis Foot-ball Club
En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, como consecuencia de una escisión en el Sevilla Futbol Club, llevada a cabo por un grupo de dirigentes. En 1914 por gestión de su entonces presidente, Rodríguez de la Borbolla, el Rey Alfonso XIII, le otorgó el título de “Real”.

Fusión
En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club como se indica anteriormente, este club creado en 1909 lo reorganizó la familia de la Borbolla.

El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes. Todo ello promovido por Papá Jones, un inglés loco por el fútbol. En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del "Sevilla" Balompié por la de "Real Betis" Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil: enmienda y nota al margen). De esta forma, la autoridad legal confirió a esta fusión el tratamiento de una fusión por absorción, manteniendo a todos los efectos la continuidad jurídica de la primera sociedad, que mantuvo su inscripción en el apunte nº 283 sin disolución.

Más allá del plano legal, en el puramente práctico, el Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis FC fundamentalmente añadió el título de Real, así el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta, es a partir de entonces cuando la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores.

Consolidación del Real Betis
Tras volver a proclamarse Campeón de Sevilla en 1915, el Balompié inició una década de lento declive en la que rozó la desaparición, al no disponer de medios económicos ni derecho de retención de jugadores en la época del “amateurismo marrón”, o profesionalismo encubierto. Más de una decena de sus mejores jugadores fueron “captados” en poco tiempo, a pesar de lo cual estuvo a punto en 3 ocasiones de ganar el Campeonato de Andalucía como única alternativa al Sevilla FC, nutrido de jugadores que habían "abandonado" el Balompié.

En 1924 el Balompié, gracias a varios de sus primeros fundadores que volvieron a la directiva, mejoró en sus resultados, ganó la Copa Spencer en 1926 y, tras múltiples subcampeonatos, la Copa de Andalucía en 1928. Cuando en 1929, se creó el Campeonato Nacional de Liga, el Real Betis Balompié era un club consolidado deportiva, social e institucionalmente, que inició su andadura en Segunda División el 17 de febrero de 1929.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CELTA 1 BETIS 1

El Real Betis ha conseguido un punto muy valioso en su encuentro con el Celta de Vigo,un partido en el que el Betis no ha desarrollado el fútbol a que nos tiene acostumbrado esta temporada pero es que enfrente tenia a un buen equipo y en un campo que pocos van a puntuar.
El Celta salió con mucha fuerza y ya en los primeros minutos tuvieron ocasiones claras para adelantarse en el marcador, pero en el fútbol ya se sabe que el que perdona no suele ganar y eso le ha pasado con el Betis que pasado esos minutos de agobio supo igualar el partido.El gol del Celta vino precedido de una mano que el arbitro no pitó siguiendo la línea del mal arbitraje que junto a sus dos jueces de linea han tenido en el día de hoy. El Betis empató nuevamente con gol de Rubén Castro tras un buen pase de Salva Sevilla.Lo negativo de este encuentro ha sido la lesión de Emaná que tuvo en sus botas la victoria y que salió lesionado en esa jugada,esperemos una pronta recuperación del jugador que se encuentra en gran forma y lo necesita el equipo.


PROXIMOS PARTIDOS


GOL TV


CANAL SUR TV

viernes, 5 de noviembre de 2010

FOTOS PEÑA

Aspecto que presentaba la Peña Bética de Guadalcanal el día del partido contra el Salamanca en el que la directiva de la peña tuvo el placer de invitar a una copa a sus socios.Las he puesto todas aunque la verdad las fotos no son muy buenas.





















jueves, 4 de noviembre de 2010

CARTA A LOS SOCIOS

Estimados socios,
Por medio de la presente tengo el honor de dirigirme a todos ustedes .
En febrero del 2009 tome mi cargo como presidente de la peña bética de Guadalcanal y en compañía de una nueva junta directiva, intentaremos todos dirigir la sociedad lo mas acertada posible . No son muchas las reformas que se han hecho, pero pocas y acertadas. Son muchos los proyectos de esta nueva junta , pero sin vosotros los socios todo los esfuerzo no servira de nada , es por eso que pido vuestra colaboración que es tan importante en lo ecónomico , ya que es la unica fuente de ingreso que tiene la peña . Otra forma de colaboración es asistiendo a nuestra peña donde podemos ver el Real Betis cada vez que juega en un ambiente fraternal . Para aquellos simpatizantes que por varios motivos estan indecisos a la hora de hacerse socio que sepan que  tienen las puertas abiertas . Guadalcanal es verde  y  blanca , Otro de los punto a destacar es la presencia del socio cuando se le cite en una junta, vuestra opinión es muy importante. En lo de deportivo con un equipo de hombres no de nombres , compensado en toda sus lineas y con la ayuda de esta afición estaremos en primera el próximo año. En lo administrativo las peñas tuvieron una reunion con Gordillo y los dos administradores en la cual nos informaron de la situación que esta el Betis.
Para terminar y aprovechando la puesta en marcha de este blog quiero dar a la junta las gracia por el apoyo que me han dado .
Sin otro particular recibe  cordial saludo en verde y blanco
 
ANTONIO VELOSO GIL                         MUCHO BETiiiiii

lunes, 1 de noviembre de 2010

INAGURACION PEÑA BETICA

Hoy os pongo el video de la inaguración de la Peña Bética de Guadalcanal en Noviembre de 1.999.Como sabeis la peña fué inagurada por Don Manuel Ruíz de Lopera presidente del Real Betis y entonces querido y aclamado por todos,hoy día cuestionado por casi todos y odiado por muchos,lo cual no es óbice para que los que en aquellos tiempos con su esfuerzo y trabajo consiguieron la fundación de la peña y la visita de Don Manuel para la inaguración recuerden aquel bonito dia, y naturalmente para todos aquellos que lo quieran ver.
Este video ha sido cedido a la Peña Bética por nuestro socio José Grillo Martín, lo he tenido que cambiar de formato y dividir en cuatro partes para poder ponerlo en el blog, en ellos esta la inaguración de la peña y un paseo por Guadalcanal con sus banderas en los balcones el año 2007 año del Centenario del Real Betis.